• 0%

    Ilusión

    0%

    Compromiso

    0%

    Pasión

Presentación del LabOri

 

En la educación superior, los sistemas de orientación y tutoría universitaria tienen una especial relevancia, al contemplarse como un importante criterio de calidad, como un requisito para la formación integral del alumnado y como una responsabilidad institucional para prevenir el fracaso en los estudios. Las diferentes normativas que se han venido aprobando en los últimos tiempos, ponen de manifiesto la necesidad y la obligación de que los centros universitarios refuercen la “orientación al estudiante”. Entre otras, cabe hacer referencia a los Estatutos de la Universidad de La Laguna (Decreto 66/2022, de 24 de marzo), donde se recoge que los estudiantes tienen derecho a “ser atendidos y orientados por su profesorado mediante sistemas de tutorías y a través de las actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial”.


En este contexto, la Facultad de Educación ha creado el Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria (LabOri), un lugar para centralizar las diferentes actividades de Orientación y Tutoría que se han venido desarrollando hasta el momento (SOIA, POAT, PIOFANI, etc.). Quiere ser un espacio de referencia para la intervención orientadora, para la investigación, para las relaciones con el entorno y para la transferencia del conocimiento. Y las distintas actuaciones que se realicen, en diferentes planos, deben revertir en una mejora de la formación y capacitación profesional del alumnado.


La colaboración institucional, el trabajo en equipo, la coordinación vertical y horizontal, el compromiso con el alumnado, la contribución a la Equidad y la justicia social, el desarrollo de competencias de adaptabilidad, la atención a la diversidad, la apuesta por la igualdad y la orientación continua de los estudiantes son las señas de identidad de LabOri. 
Por encima de todo, los objetivos fundamentales que se persiguen desde LabOri están centrados en ayudar al alumnado de la Facultad a afrontar la transición a la Universidad, mejorar su integración social y académica, fomentar una mejor autorregulación, desarrollar un proyecto académico y profesional que guie su proceso formativo y  preparar el acceso al mundo del trabajo.


La creación de LabOri es una propuesta necesaria y al mismo tiempo evolutiva, en el sentido de que supone un avance respecto a etapas anteriores. Pero al mismo tiempo es una propuesta innovadora, no solo para nuestra Facultad, sino para la Universidad de La Laguna en general. Decimos innovadora porque supone un proceso de renovadas sinergias en el seno de la Facultad, involucrando distintas acciones y Servicios de forma coordinada y sincronizada. Sin duda, esto favorecerá la eficiencia del conjunto de actuaciones que se lleven a cabo, lo que debe revertir en una orientación y apoyo de calidad al alumnado.
 

Qué opinan los estudiantes

  • Las actividades del LabOri me han ayudado a tener un conocimiento más profundo de algunas normativas y decretos de gran interés para el alumnado universitario
    Estudiante de primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil
  • Las charlas organizadas por el LabOri sobre estrategias y cómo organizarse para estudiar me han ayudado mucho
    Estudiante de primer curso del Grado de Pedagogía
  • A través de las actividades que organizó el LabOri he obtenido información interesante sobre los programas de movilidad del alumnado, los plazos, los requisitos, etc. para completar estudios en otras universidades
    Estudiante de cuarto curso del Grado de Pedagogía
  • Valoro mucho la clarificación de las dudas y la ayuda que me prestaron en el LabOri sobre los trámites que tuve que hacer para cambiar de turno
    Estudiante de cuarto curso del Grado de Maestro en Educación Primaria
  • En el LabOri me han dado información muy valiosa sobre cursos y ayudas de la propia Universidad
    Estudiante de tercer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil
  • Gracias al LabOri he valorado más la importancia que tiene estudiar en la Universidad, para poder en el futuro llegar a ser un buen profesional
    Estudiante del Máster de Intervención Psicopedagógica
  • Hay que valorar muy positivamente el interés y el esfuerzo que ponen los estudiantes que trabajan en el LabOri para ayudar a resolver las dudas
    Estudiante de segundo curso del Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Los talleres de formación que ofrece el LabOri me han servido para planificarme y organizarme mejor a la hora de estudiar, para obtener mejores resultados
    Estudiante de primer curso del Grado en Pedagogía
  • Tener un Laboratorio de Orientación y Tutoría en la Facultad es fundamental, porque en cualquier momento puedes acudir y otros alumnos/as te ayudan a resolver los problemas.
    Estudiante de tercer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria
  • En el LabOri me han ayudado a conocer las salidas profesionales de mi titulación, para ir pensando cómo encaminarse cara al futuro
    Estudiante de cuarto curso del Grado en Pedagogía

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.